Economía Uruguaya podría verse afectada por finanzas latinoamericanas

Autor: Isabel Coronado Publicado el 16th Junio 2014 - Última Edición: 12 Junio, 2014

En días pasados, el economista Walter Molano, quien es el jefe de mercados emergentes del banco de inversión BCP Securities, de Estados Unidos, sacó un informe en el que dice que el crecimiento de la economía uruguaya esta comenzando a disminuir, debido a los problemas por los que Brasil y Argentina están pasando.

Economía Uruguaya podría verse afectada por finanzas latinoamericanasEn días pasados, el economista Walter Molano, quien es el jefe de mercados emergentes del banco de inversión BCP Securities, de Estados Unidos, sacó un informe en el que dice que el crecimiento de la economía uruguaya esta comenzando a disminuir, debido a los problemas por los que Brasil y Argentina están pasando.

Según Molano, el impacto de Brasil y Argentina en Uruguay es inevitable ya que Uruguay “fue siempre muy influenciado por sus vecinos debido a sus fronteras permeables”, por lo que el que Argentina se encuentre en un “coyuntura crítica”, y Brasil tenga una inflación alta y su moneda sobrevaluada, va a afectar a Uruguay.

Aunque, también dijo que “los indicadores macroeconómicos del país siguen siendo sólidos”, entre otras cosas, por sus amortiguadores externos y fiscales.

Cambios en el crecimiento económico uruguayo a raíz de los problemas de Argentina y Brasil

Según el informes de Molano “la economía está comenzando a disminuir. La producción industrial cayó un 6.8% en el año cerrando a marzo. A pesar de que la mayoría de los economistas esperas que el nivel de la actividad económica se expanda 4% este año, hay más posibilidades de que la tasa de crecimiento sea cercana a cero”.

Hasta ahora, la inflación en Uruguay ha estado muy alta, manteniéndose arriba del 9%, y “la nueva apreciación de la moneda está obligando al sector exportador a perder competitividad”.

Por otro lado la liquidez de los bancos uruguayos es muy alta, y “están prodigando fondos a los consumidores en forma de hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito”. Esto último puede generar una crisis en los bancos, si se da “una reversión en los flujos internacionales de capital o inquietudes generales sobre la estabilidad regional”.

En conclusión, Molano escribió que “Uruguay no puede escapar de los que pasa al  lado”.

Imagen cortesía de Rooswelt Pinheiro (Wikipedia.org) Licencia CC BY

Fuente: El País

Escrito por: Publicado en Economía, Noticias | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *