Eco Corredor Urbano Un filtro ambiental en la ciudad

Autor: Juan Di Iorio Publicado el 4th enero 2016 - Última Edición: 4 enero, 2016

Ningbo Eco-Corredor “Un filtro viviente en la ciudad “ El proyecto Ningbo Eco Corredor convierte un área industrial inhabitable en un filtro activo de 3,3 km. Restaura un sistema degradado por la presión antrópica y genera un encuentro entre lo urbano, el paisaje y el uso público. Ubicado en el delta del río Yangtse, en […]

Ningbo Eco-Corredor “Un filtro viviente en la ciudad “

El proyecto Ningbo Eco Corredor convierte un área industrial inhabitable en un filtro activo de 3,3 km. Restaura un sistema degradado por la presión antrópica y genera un encuentro entre lo urbano, el paisaje y el uso público.
Ubicado en el delta del río Yangtse, en la costa este de China, con una población urbana de 3.490.000, la ciudad de Ningbo es un puerto con importancia en comercio exterior y centro económico de la zona. El crecimiento demográfico ha dejado su huella rápidamente con la presión sobre la infraestructura y en la manifestación de impacto negativos. El plan para la creación de Ningho Oriental New City incluye 6 millas cuadradas de desarrollo de uso mixto urbano, organizado en forma de red lineal de espacios verdes donde los habitantes del lugar puedan prosperar en un ambiente con contenido natural que incluyan plantas y fauna.
La zona históricamente caracterizada por bosques de robles y pantanos con su vegetación típica, sufrió por la agricultura y el desarrollo humano una importante disminución de sus humedales y del habitad acuático. El proyecto centro sus objetivos en la restauración de parte de los humedales como impulso hacia una innovación histórica y cultural con conciencia ecológica.

Acción sobre el problema:

1 Mejora hidrológica: curso de agua serpenteante
Con el sistema de canales desconectados existentes se desarrollo un flujo hidrológico lento, serpenteante y comunicado. Mediante tecnologías de bio remediación se condujo la calidad actual del agua del canal, restringido a usos industriales y agrícolas a aquel que es adecuado para calidad ecológica de restauración y uso recreativo.

2 Uso topográfico: sistema de colinas y valles dirige el flujo de agua
La zona del Eco-Corredor es clasificada y la incorporación de relleno de las excavaciones en las áreas de desarrollo introducen contornos, creando zonas de colinas y valles. Los cursos de agua del valle sirven para eliminar los contaminantes a través de la sedimentanción, aireación y de bio procesos , a la vez que permiten por retención la recarga de los acuíferos. Las colinas amortiguan el medio urbano, fijan vistas a la ciudad nueva, proporcionar puntos de interés para los visitantes, y aumentar la diversidad de hábitats.

3 incorporación de Vegetación: plantas autóctonas limpian el agua y crean hábitat
Con este paisaje sinuoso, la introducción estratégica de las especies de hoja caduca y de hoja perenne expresa consideraciones estéticas, ecológicas y climáticas. La incorporacion de vegetación autóctona contribuye con el restablecimiento de las diversas comunidades de plantas a lo largo del corredor, e impulsa la colonización por flora y fauna nativa. Las plantaciones a lo largo del borde de ribera, sumado a los Bioswale (bio-cunetas: canales de filtracion) y rain garden (jardines de lluvia: plantacion en depresion) en todo el sitio, buscan limpiar las aguas pluviales de escorrentía provenientes de zonas adyacentes y otras áreas de construcción. La selección de plantas también crea un sentido único de lugar: junto con la variedad topográfica, la diferenciación de las especies en grupos basados en la altura, la textura y el color crea patrones espaciales distintos.

Conclusión

El Eco-Corredor actua como columna vertebral de todo el sistema de espacio abierto de Ningbo New City. El Corredor se unifica con el área urbana adyacente y los sistemas naturales, crea una relación simbiótica entre lo urbano y el paisaje circundante al otorgar un habitad para la flora y fauna, que mejora la salud publica y crea espacios públicos agradables para la comunidad a la vez que contribuye al desarrollo sostenible de la región.

Bibliografía
http://www.asla.org/2013awards/253.html

Escrito por: Publicado en Economía, Noticias, Opiniones | Etiquetado , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *