Contexto difícil para la soja debido a precios y rendimientos

Autor: Marlén Publicado el 30th Marzo 2015 - Última Edición: 31 Marzo, 2015

La cosecha de soja tiene un contexto difícil en el inicio de la cosecha en el país. Los precios ya han sumado cuatro bajas consecutivas en el mercado de Chicago, Estados Unidos, y no se prevén incrementos importantes en el corto plazo. Los rendimientos de la soja están en un nivel histórico aunque los productores […]

cosecha de soya en UruguayLa cosecha de soja tiene un contexto difícil en el inicio de la cosecha en el país. Los precios ya han sumado cuatro bajas consecutivas en el mercado de Chicago, Estados Unidos, y no se prevén incrementos importantes en el corto plazo. Los rendimientos de la soja están en un nivel histórico aunque los productores necesitarían más para pagar sus cuentas.

A esto hay que sumar la complicada logística, lo cual ha llevado a mayores costos y, por consiguiente, a un castigo para el productor, de acuerdo a los técnicos. La escena de hoy dista de la de hace años, cuando la soja era un sustituto en los malos momentos de otros granos.

En opinión del Director de Asuntos Corporativos de Monsanto Uruguay, Marcos Carrera, según declaraciones dadas al diario El País, hay rendimientos buenos pero otros no tanto. Se calcula que en promedio son de dos mil a dos mil 500 kilos por hectárea durante las primeras cosechas.

Para el ejecutivo esto puede ser un buen número si lo colocamos en el histórico pero si se compara con las necesidades del productor para pagar los costos, es una mala cantidad.

Clima, principal complicación

Asimismo, Carrera añadió que el clima fue un elemento de la complicación de un mejor rendimiento. Las cosechas empezaron y los resultados son normales en promedio, pero se paga la seca de la última parte de febrero y de marzo, lo que quita kilos al rendimiento.

Aunque las lluvias ayudaron en el sur de Uruguay, especialmente en las sojas de segunda, en el norte “ya estaba bastante jugado”, según declaraciones del directivo a dicho medio de comunicación. En caso de que se torne un poco más lluvioso y se acomode en el análisis histórico será un resultado importante pero no en el contexto, en opinión de Carrera.

La abundancia en existencias de la producción anterior en el mundo más los excelentes rendimientos que se reportan en Brasil y Argentina así como la posibilidad de que la superficie sembrada en Estados Unidos incremente por segunda vez consecutiva, alejaron toda oportunidad de subida en los precios,

Fuente: El País

Escrito por: Publicado en Agronegocios, Economía, Noticias | Etiquetado , , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *