Consolidación de Uruguay como centro de distribución para el Cono Sur

Autor: Marlén Publicado el 10th abril 2015 - Última Edición: 10 abril, 2015

Debido al peso del sector logístico en el país, que representa cerca de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), Uruguay se ha consolidado como centro de concentración y distribución de cargas para el Cono Sur,

Consolidación de Uruguay como centro de distribución para el Cono SurDebido al peso del sector logístico en el país, que representa cerca de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), Uruguay se ha consolidado como centro de concentración y distribución de cargas para el Cono Sur, de acuerdo a un informe oficial.

Con un carácter estratégico y potencial de importancia para la economía nacional, dicho documento, a cargo de Uruguay XXI, una agencia de inversores, el sector logístico contribuye al comercio internacional y es una base para la actividad en la industria.

La consultora Cifra realizó una encuesta en 2012 en la que se determinó que en Uruguay hay por lo menos 300 empresas cuyas actividades de “hub” (núcleo concentrador y distribuidor de cargas), que tienen a 14 mil trabajadores, facturan mil 232 millones de dólares y añaden valor por 749 millones.

Las exportaciones relacionadas con servicios de transporte representaron cerca de la quinta parte de exportaciones totales de servicios durante el año pasado. Entre los meses de enero y septiembre de 2014 ese tipo de exportaciones tuvo 465 millones de dólares y creció 9% en comparación al mismo periodo de 2013, de acuerdo a cifras del Banco Central de Uruguay (BCU).

La actividad portuaria es la principal actividad en este sector, especialmente en la capital del país, Montevideo, en la que ha habido un importante incremento en los últimos años, de tal modo que el movimiento de mercaderías fue duplicado entre 2004 y 2011, temporada en la que tuvo una marca histórica de 11.3 millones de toneladas.

En el informe se explica que el país es el hub regional en el Cono Sur pues ofrece ventajas importantes en la localización de centros de distribución dentro de la zona debido su buena ubicación.

Fuente: Espectador

Imagen cortesía de SET Transporte (set.com.uy) Todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Comercio Exterior, Economía, Noticias | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *