Commodities uruguayos caerían por tercer año consecutivo

Autor: Fabio Romero Publicado el 16th enero 2015 - Última Edición: 27 enero, 2015

Teniendo en cuenta no solo los precios de los commodities uruguayos al interior, sino en comparación a los datos de los mercados internacionales, se espera que durante el 2015 se produzca una caída generalizada, aunque algunos productos como la soja podrían repuntar. Precisamente, el 2014 fue un año difícil para el mercado de la soja en Uruguay, […]

Commodities uruguayos caerían por tercer año consecutivoTeniendo en cuenta no solo los precios de los commodities uruguayos al interior, sino en comparación a los datos de los mercados internacionales, se espera que durante el 2015 se produzca una caída generalizada, aunque algunos productos como la soja podrían repuntar.

Precisamente, el 2014 fue un año difícil para el mercado de la soja en Uruguay, pues además de verse afectada por la baja en la cotización desde mitades del año, también descendió el porcentaje que ocupa dentro de la canasta exportadora. Sin embargo, la cotización de la carne ayudó a equilibrar el balance, pues aumentó considerablemente su valor.

La soja podría repuntar en el 2015

Este escenario podría revertirse para el 2015, pues se espera una corrección bajista de la carne, mientras que la soja podría repuntar un 1,7% anual, al igual que se esperan alzas en la madera (5,7%) y la malta (1,8%).

De otro lado, aunque en el 2014 se presentaron bajas generalizadas en los precios de los commodites uruguayos (-1,8% en promedio), el panorama es relativamente alentador en comparación al 2013, pues en aquel entonces se registró una caída del 7,4%. Para el 2015, se estima una caída del 3,2%, particularmente por la incertidumbre que se ha generado en los mercados internacionales en torno al precio del petróleo.

Imagen cortesía de Carol von Canon (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Economía, Noticias | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *