IPC e inflación: proyecciones para dos caras de la misma moneda

Autor: Edicion Publicado el 30th octubre 2015 - Última Edición: 30 noviembre, 2015

IPC e inflación El Índice de Precios al Consumo es un factor que varía negativamente cuando existe mucha inflación. El IPC es un indicador que permite verificar las variaciones mensuales en cuanto a los productos y servicios que se consumen en cada hogar. Actualmente, la creciente inflación provoca un mayor aumento en dichos productos y […]

dolarIPC e inflación

El Índice de Precios al Consumo es un factor que varía negativamente cuando existe mucha inflación. El IPC es un indicador que permite verificar las variaciones mensuales en cuanto a los productos y servicios que se consumen en cada hogar. Actualmente, la creciente inflación provoca un mayor aumento en dichos productos y servicios impactando, notable y negativamente, en las canastas familiares.

Canasta familiar

La canasta familiar va variando sus valores de acuerdo a distintos factores que tienen que ver con la economía del país, la cotización del dólar y el índice de precios al consumo (IPC). De esta manera, los productos de la canasta se ven perjudicados según dichas variaciones y la incesante inflación.

Un dólar que asusta

Según una encuesta realizada por FocusEconomics, se prevee que el dólar alcance la cifra de $ 27,30, sin embargo, la Unidad de Inteligencia de The Economist (publicación gráfica) estima que llegue a $26,20 y el banco BBVA a $28.

La inflación

Entre los especialistas que se reunieron, establecieron proyecciones que van a más del 8% para lo que queda del año y que para el próximo calendario disminuiría a 7,6 % aproximadamente. En cuanto al crecimiento económico para el 2016 será de entre 2,3% y 4,5% y el PBI disminuirá un 0,2% (o sea que llegará a 2,7%).

Buenos niveles de liquidez

Un factor que contribuyó a la situación es que el mercado local cuenta con muy buenos niveles de liquidez gracias a los grandes vencimientos de la semana pasada y a la baja emisión de títulos en pesos por parte del Banco Central de Uruguay (BCU).

Banco República

El Banco República (BROU), por su parte, incrementó su valor: $ 26,20 para la compra y $ 27 para la venta; y, a través de la Bevsa (Bolsa Electrónica de Valores) se concretaron 109 compra ventas por casi 38 millones de dólares.

 Imagen extraída de: http://josecardenas.com

Escrito por: Publicado en Bancos, Economía, Noticias | Etiquetado , , , | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “IPC e inflación: proyecciones para dos caras de la misma moneda

  1. David

    Buenas tardes, puedes actualizar este artículo con los datos de este noviembre hasta hacer una comparacion entre los dos años para evaluar que tal le fue a Uruguay

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *