IPC e inflación: proyecciones para dos caras de la misma moneda

Autor: Edicion Publicado el 30th octubre 2015 - Última Edición: 30 noviembre, 2015

IPC e inflación El Índice de Precios al Consumo es un factor que varía negativamente cuando existe mucha inflación. El IPC es un indicador que permite verificar las variaciones mensuales en cuanto a los productos y servicios que se consumen en cada hogar. Actualmente, la creciente inflación provoca un mayor aumento en dichos productos y […]

dolarIPC e inflación

El Índice de Precios al Consumo es un factor que varía negativamente cuando existe mucha inflación. El IPC es un indicador que permite verificar las variaciones mensuales en cuanto a los productos y servicios que se consumen en cada hogar. Actualmente, la creciente inflación provoca un mayor aumento en dichos productos y servicios impactando, notable y negativamente, en las canastas familiares.

Canasta familiar

La canasta familiar va variando sus valores de acuerdo a distintos factores que tienen que ver con la economía del país, la cotización del dólar y el índice de precios al consumo (IPC). De esta manera, los productos de la canasta se ven perjudicados según dichas variaciones y la incesante inflación.

Un dólar que asusta

Según una encuesta realizada por FocusEconomics, se prevee que el dólar alcance la cifra de $ 27,30, sin embargo, la Unidad de Inteligencia de The Economist (publicación gráfica) estima que llegue a $26,20 y el banco BBVA a $28.

La inflación

Entre los especialistas que se reunieron, establecieron proyecciones que van a más del 8% para lo que queda del año y que para el próximo calendario disminuiría a 7,6 % aproximadamente. En cuanto al crecimiento económico para el 2016 será de entre 2,3% y 4,5% y el PBI disminuirá un 0,2% (o sea que llegará a 2,7%).

Buenos niveles de liquidez

Un factor que contribuyó a la situación es que el mercado local cuenta con muy buenos niveles de liquidez gracias a los grandes vencimientos de la semana pasada y a la baja emisión de títulos en pesos por parte del Banco Central de Uruguay (BCU).

Banco República

El Banco República (BROU), por su parte, incrementó su valor: $ 26,20 para la compra y $ 27 para la venta; y, a través de la Bevsa (Bolsa Electrónica de Valores) se concretaron 109 compra ventas por casi 38 millones de dólares.

 Imagen extraída de: http://josecardenas.com

Escrito por: Publicado en Bancos, Economía, Noticias | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *