ACUERDO DE PARIS COP21

Autor: Juan Di Iorio Publicado el 28th Enero 2016 - Última Edición: 28 Enero, 2016

El acuerdo de Paris nace del desarrollo del convenio de las Naciones Unidas sobre cambio climático, de 1992. Ahora, los países industrializados participantes de aquellos anexos solo representan alrededor del 35% de las emisiones mundiales. 23 años después China e India, están entre las cuatro economías más contaminantes del planeta, y quedaban fuera de los […]

El acuerdo de Paris nace del desarrollo del convenio de las Naciones Unidas sobre cambio climático, de 1992. Ahora, los países industrializados participantes de aquellos anexos solo representan alrededor del 35% de las emisiones mundiales. 23 años después China e India, están entre las cuatro economías más contaminantes del planeta, y quedaban fuera de los Estados que debían asumir los mayores esfuerzos. Debates intensos han puesto en riesgo este acuerdo donde precisamente marcaba la persistencia o no aquella diferenciación. Finalmente, el acuerdo establece que todos los países deben hacer planes de control de las emisiones. Aquellos desarrollados tendrán mayores exigencias. Por ejemplo, se establece que ellos deberán “seguir dirigiendo los esfuerzos” en reducción de emisiones.

Objetivo Global

Con relación a los niveles preindustriales, contener el aumento de la temperatura media mundial debajo de los 2 C, con esfuerzos para limitar ese aumento a los 1,5 C

Gases de Efecto invernadero GEI

Alcanzar un punto máximo en las emisiones de gases de efecto invernadero “lo antes posible”. En la segunda mitad de este siglo, llegar a un “equilibrio” entre las emisiones y la capacidad de absorber esos gases, principalmente el dióxido de carbono.

Contribuciones nacionales.

Los países presentaran en forma quinquenal planes de reducción de sus emisiones. Cada contribución mas ambiciosa que la anterior. El primer análisis se realizará en 2018 y la primera actualización en 2020, cuando entraría en vigor el acuerdo de París.

Perdidas y Daños.

Mantiene el Mecanismo Internacional de Varsovia. Considera la necesidad de medidas y apoyo antes perdidas y daños, sin establecer metas de indemnización.

Adaptación.

Establece el objetivo mundial de aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático con miras a contribuir al desarrollo sostenible. Siendo el fin proteger a las personas, los medios de vida y los ecosistemas.

Control y Transparencia

Mediante inventarios hacer un seguimiento de los programas nacionales de reducción. Tres categorías: los desarrollados, deberán dar una completa información; los emergentes, tendrán una menor exigencia; y los más débiles, con el nivel mínimo de obligaciones.

Financiamiento.

Los países desarrollados presentan responsabilidad histórica. Con obligación de proveer apoyo financiero a los países en desarrollo de forma balanceada entre mitigación y adaptación . Meta de movilizar 100.000 millones de dólares anuales hasta 2025

Fuerza legal.

Acuerdo con estatus internacional vinculante. No serán legalmente vinculantes los objetivos de reducción de emisiones de cada país. Cada país “debería preparar, comunicar y mantener las contribuciones nacionales”. Poner en marcha “medidas internas” de mitigación para cumplir con los objetivos nacionales que se haya fijado en su contribución. Sin sanciones para los paises que no cumplen con el compromiso.

Mecanismos repotenciados.

Legitima el Mecanismo REED+, Importancia de los bosques en el esfuerzo contra el cambio climático. Alienta el Desarrollo y Trasferencia de tecnología. Crea Mecanismos de desarrollo sostenible y promueve mitigación de GEI fomentando el desarrollo sostenible de los países.

bibliográfia

http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

Escrito por: Publicado en Ahorro de Energía, Economía, Noticias, Opiniones | Etiquetado | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *