Venta de inmuebles está a la baja en Punta del Este

Autor: Marlén Publicado el 27th Mayo 2015 - Última Edición: 2 Junio, 2015

A pesar de la existencia de una elevada solicitud de permisos de construcción, Punta del Este ha tenido una actividad inmobiliaria sacudida a lo largo del año debido a tres noticias que provocaron la caída en las ventas de apartamentos y casas. De acuerdo a Juan Bistiancic, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), […]

Venta de inmuebles está a la baja en Punta del EsteA pesar de la existencia de una elevada solicitud de permisos de construcción, Punta del Este ha tenido una actividad inmobiliaria sacudida a lo largo del año debido a tres noticias que provocaron la caída en las ventas de apartamentos y casas.

De acuerdo a Juan Bistiancic, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), la demanda es nula y los precios no han bajado por lo que el mercado no se ha movido.

Al respecto, Julio Riella, Director General de Planeamiento en la intendencia de Oscar de los Santos, dijo al periódico El País, que en los primeros seis meses de 2015 se tramitaron permisos de construcción por cerca de 280 mil metros cuadrados.

Para el funcionario esta es una cifra alta, que se divide entre casas particulares y edificios en altura y agregó que esos permisos significarán una inversión superior a 500 millones de dólares en el sector de la construcción, que, si bien tiene un movimiento interesante en la parte inmobiliaria, ha registrado escasas ventas.

Derecho de preferencia podría ser una de las causas

Una de las causas de la baja en la venta de inmuebles en Punta del Este podría estar en el relevamiento que hace la Intendencia de Maldonado en la expedición del derecho de preferencia establecido en el artículo 66 de la ley 18.308.

Dicha regla obliga a los escribanos dar informes a la Intendencia cada vez que se tramita una escritura de compraventa; de esta manera, el gobierno decide si se queda o no con la propiedad.

Informes de la Intendencia de Maldonado dados al sector inmobiliario señalan que entre enero y octubre de 2012 se comercializaron terrenos, casas y apartamentos mil 005.5 millones de dólares.

Las noticias que impactaron mercado inmobiliario en Punta del Este

Entre las noticias que impactaron negativamente e mercado inmobiliario en Punta del Este se encuentra la afirmación del inversor argentino Eduardo Constantini acerca de que las propiedades de la zona se encuentran sobrevaloradas, lo cual atribuyó a la baja en el dólar y a la continuidad de a inflación.

Constantini añadió que le es difícil vender lo que construye, que hay poca demanda y que la presencia de sus compatriotas se verá afectada. Otra de las noticias que causó revuelo fue la orden de allanamiento en tres casas financieras por parte del juez argentino Norberto Oyarbide.

Por último hay que agregar que la compra de inmuebles en Estados Unidos por parte de argentinos se encuentra en crecimiento y superan a los israelíes, franceses, brasileños, venezolanos y coreanos. El sector inmobiliario en Maldonado se ha sostenido por el sector de vivienda social.

Imagen cortesía de Radio Uruguay (radiouruguay.com.uy) Todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Compras, Inversiones, Propiedades | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *