La controversia por el pescado “Pangasius” en Uruguay

Autor: Pablo Publicado el 6th julio 2013 - Última Edición: 12 mayo, 2014

PangasiusEl pescado “Pangasius” que se comercializa en Uruguay ha despertado voces de alarma debido a la forma en que es producido y los potenciales riesgos a la salud que podría acarrear su consumo.

Alegaciones de Riesgos a la Salud del Pangasius

Proveniente del delta del Mekong, en Vietnam, el Pescado Pangasius se introdujo en Uruguay como una alternativa económica a la Merluza, tradicionalmente consumida.

Los críticos del Panga, alegan que el río Mekong, en cuyas aguas se cría intensivamente este pescado, es uno de los ríos más contaminados del planeta, y que allí predomina una cultura de producción de pescado cuasi-industrial dañina tanto para el medio ambiente como para la salud de quienes consumen el pescado producido, ya que los peces crecen expuestos a deshechos industriales y cloacales.

Respuesta de las Autoridades sobre el Pangasius

En el 2011, comenzaron a circular rumores que alertaban sobre la potencial insalubridad del producto, lo cual dió pié a que la DINARA, el organismo gubernamental de contralor en estos temas, lanzara un comunicado desestimando los rumores de insalubridad, sobre la base de que todo el pescado que entra al país, cuenta con certificados de salubridad emitidos en el país de origen.

“toda importación de esta especie está acompañada de su correspondiente certificado higiénico sanitario emitido por la autoridad competente”

Al mismo tiempo, el Director de Recursos Acuáticos de la DINARA, Daniel Gilardoni, comentó a El Observador que:

Las resistencias surgen de los piscicultores locales, porque se desempeñan principalmente en el mercado interno y son a quienes más les afecta la importación de este tipo de pescados

“Todas las importaciones que hacemos cuentan con los certificados de calidad de Vietnam y son sometidas a diversos análisis para corroborar su estado”

El Pangasius en Uruguay

El pescado importado, entre el que se encuentra la variedad “Pangasius”, por su bajo costo  fué desplazando  gradualmente a la producción nacional, triplicando sus ventas en el espacio entre el 2003 y el 2010, pero el Pangasius en particular, comenzó a importarse en el 2006.

Para el 2010, el Pangasius ya se configuraba como un jugador fuerte en el mercado Uruguayo, por su bajo precio y buena presentación. Esta variedad en particular, como comenta, Daniel Gilardoni, compite con los tradicionales productos nacionales como ” la brótola, el abadejo o inclusive la merluza”.

Empresas importadoras del Pangasius en Uruguay son UY Artico, y Mar Austral.

Fuentes: ElPaís de España, El País de Uruguay, ElObservador

Escrito por: Publicado en Compras, Noticias | Etiquetado , , | 5 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

5 pensamientos en “La controversia por el pescado “Pangasius” en Uruguay

  1. clauio silva

    Nuestra, duda es de quien emite el certificado e calidad, en un Pais pobre como Vietnam, necesitado de divisas,?? A Uruguay con su seriedad. Sus productos son controlado al recibo en estino,que hacemos nosotros, una inspeccion rigurosa del LATU, o es una burocratica del MGAP.??

    Responder
  2. Ruben Pablo Kurdìan

    En el restaurant del puertito buceo llamado El Italiano comercializa el pangasius ofreciendo mintiendo a la gente que es lenguado.
    Siempre ofrecen lenguado que coinsidencia.
    En una oportunidad fuì a buscar para llevar a casa y lo mismo lo unico que tenia era lenguado teniendo al lado todo variante de peces.
    Solicite otros y me dijeron que lo ùnico que tenian era lenguado, cuando le explicaba a la empleada lo que estaba sucediendo llega otro
    cliente corroborando lo mismo hasta que vino el mal educado del italiano prepotente si querès llevarlo o andà a otra pescaderia….
    NUNCA MAS

    Responder
  3. Juan C.SklenkJ

    Por favor, alguien puede confirmarme si es cierto que en Vietnam está prohibida su venta y solo se permite su exportación?

    Responder
    1. Cecilia

      No lo sé. Solo se que el viernes pasado por poco me muero con una intoxicación por comer pangasius en un restaurante de la costa de Canelones . Yo que iba a saber que estaba comiendo un pescado del río más contaminado de Vietnam!!!!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *