Cómo obtener el Certificado Único de BPS

Autor: Fabio Romero Publicado el 25th Diciembre 2014 - Última Edición: 29 Diciembre, 2014

El Certificado Único de BPS le permite a los contribuyentes acreditar su situación actual frente a la entidad, de un modo muy similar al emitido por la DGI, aunque con la diferencia de que el primero tiene como objetivo realizar transacciones comerciales. Certificado Común El Certificado Común del BPS le permite al contribuyente tramitar permisos de […]

Cómo obtener el Certificado Único de BPSEl Certificado Único de BPS le permite a los contribuyentes acreditar su situación actual frente a la entidad, de un modo muy similar al emitido por la DGI, aunque con la diferencia de que el primero tiene como objetivo realizar transacciones comerciales.

Certificado Común

El Certificado Común del BPS le permite al contribuyente tramitar permisos de importación, obtener beneficios al exportar productos, aplicar para créditos en diferentes instituciones y realizar algunas transacciones comerciales básicas como las promesas de inmuebles y gravar vehículos automotores.

Certificado Único Especial

Este certificado abarca una amplia gama de beneficios, pues las transacciones que permite aplican para establecimientos comerciales, industriales o agropecuarios. Adicionalmente, es posible realizar cambios en empresas unipersonales o sociedades comerciales para liquidarlas, fusionarlas, disolverlas, entre otras operaciones.

Aunque en términos generales este certificado no se expide cuando hay algún tipo de adeudo pendiente, o el contribuyente no se encuentra registrado en el BPS, es posible hacer la excepción cuando se trata de enajenaciones o disoluciones comerciales.

En el caso de los que tienen algún tipo de deuda, pero han llegado a un acuerdo de pago, se deberán anexar los certificados del mismo y la presentación de la prenda que se entrega en garantía para cumplir con la obligación.

Dónde y cómo solicitar el Certificado Único de BPS

La manera más sencilla de hacer la solicitud para el Certificado Común es por medio de la página web (www.bps.gub.uy), pero en el caso del Certificado Único Especial se debe reservar el día y la hora mediante el servicio en línea y con los datos asignados asistir a la sede en Sarandí 570 1er. Piso (Montevideo). Para los residentes en el interior del país, la gestión se realiza en las agencias y sucursales.

Con respecto a los documentos requeridos, estos dependerán del tipo de trámite necesario, para lo cual se recomienda descargar el instructivo correspondiente.

Fuentes: BPS Trámites, BPS Instructivos, BPS Certificado.

Imagen cortesía de Andrea Mazza (Wikimedia.org), licencia CC BY SA 3.0

Escrito por: Publicado en Agronegocios, Bancos, Comercio Exterior, Compras, Empresas, Finanzas Personales, Impuestos, Inversiones, Propiedades | Etiquetado , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *