Activos, Pasivos y Capital: Qué son y cómo calcularlos.

Autor: Edicion Publicado el 22nd abril 2011 - Última Edición: 28 agosto, 2012

El verano ya terminó. Será un mal tiempo para ir a la playa, pero es un buen momento para empezar a planificar su presupuesto para el resto del año. Para ayudarte a tener una mejor idea de cómo es tu situación financiera.

En este artículo te brindamos las herramientas para que puedas saber a ciencia cierta cuánto dinero tienes y qué lujos puedes, con seguridad, darte este año.

Para manejar mejor tusfinanzas personales y preveer tus gastos, tomate unos minutos y hacé una lista de dos columnas, anotando todos tus activos por un lado y los pasivos por el otro.

¿Qué son los activos?

Los activos son la suma de todo lo que es tuyo, independientemente de quién lo use, y todo lo que se te debe. Son activos por ejemplo:

  1. Tus propiedades: El valor de tu hogar ( Si eres propietario ), el valor de tu coche, el valor del ajuar de tu casa, etc.
  2. Tus cuentas de efectivo: Los saldos de cajas de ahorro y otras cuentas de banco en las que hayas depositado dinero.
  3. El valor de todas sus inversiones.

¿Qué son los pasivos?

Los pasivos, por el contrario, son todo lo que debés. Cuentas a pagar,

  1. Pago del préstamo hipotecario.
  2. Deudas en las tarjetas de crédito
  3. Saldos pendientes de préstamos comunes.
  4. Pensión alimenticia,
  5. Todos los contratos en los que te hayas comprometido a pagar cierta cantidad de dinero mensualmente. ( Ej. Contrato del Celular )

¿Qué es el capital?

El capital es el valor de las cosas que son tuyas, el capital es completamente tu propiedad y nadie tiene derecho a reclamártelo. Por eso, es mejor calcular tu Capital es la verdadera medida de tu situación económica y la que deberías tomar como indicador de tu salud financiera.

Para darte un ejemplo…

Si tienes $1000 en el bolsillo, que ganaste trabajando, y no debes nada a nadie. Tienes $1000 de Capital.

Si por el contrario, tienes $2000 en el bolsillo, pero debes $2000 porque son prestados. Tu capital es de $0. Porque en realidad el dinero que tienes no es tuyo.

Cómo calcular tu capital

A diferencia del activo, el capital no incluye todo lo que debés. Si lo recuerdas, todo lo que debes, es el Pasivo. Así que la fórmula es muy simple.

Capital = Activo – Pasivo.

Ahora, a aplicarlo. 🙂

  1. Sumar cuidadosamente las listas de pasivos y activos
  2. Restar el total de pasivos a los activos ( Lo que debes a lo que tienes ) usando la fórmula: Capital = Activo – Pasivo.
  3. Disfruta de la seguridad de saber cuánto del dinero que tienes, es verdaderamente tuyo.
Escrito por: Publicado en Compras, Finanzas Personales, Inversiones, Pagar deudas, Préstamos | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *